Uno De Estos Autores No Es Un Socialista Utópico

La transición al socialismo solo puede efectuarse cuando el capitalismo alcance su madurez económica. En ciertos países avanzados podría realizarse por la propaganda pacífica, sin crueldad, pero habitualmente será necesaria una revolución que derribe de forma beligerante el orden social que existe. Supone la culminación del desarrollo innovador y el inicio de la genuina historia pues el hombre es dueño de su destino. Marx murió sin precisar las características y organización de la sociedad comunista lo que dió sitio a distintas interpretaciones. Sin embargo, puede establecerse una aproximación a partir de diferentes extractos de sus obras.

Desde entonces se ha enfatizado la gran importancia del socialismo utópico en el origen de las ciencias sociales. Tiene relación a la tendencia socialista que aboga por una sociedad estructurada según unos idóneas generales, fundamentando este avance basado en lo que es moralmente preciso. Es así como en 1823 radicaliza sus planteamientos para pasar a proponer “un sistema de colonias comunistas para combatir la pobreza reinante en Irlanda”.

uno de estos autores no es un socialista utópico

En Asia, ciertos afirman que el primer revolucionario socialista de la historia fue el iraní Mazdak (m. 524), principal creador de una corriente concreta de mazdeísmo. Por otra parte el concepto de hecho del socialismo ha ido cambiando con el lapso del tiempo. De esta manera en el marxismo-leninismo el socialismo se considera como la fase previa al comunismo, mientras que en la socialdemocracia con el término de socialismo se menciona a la redistribución de la riqueza a través de la app de un sistema tributario progresivo. Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma popular, previas al apogeo del siglo XIX como respuesta a los graves problemas que conllevaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa. El marxismo fué comúnmente opuesto a todas y cada una de las religiones.

Las realidades de la clase obrera industrial mostraron la esencia explotadora del capitalismo. Por otro lado, la rápida industrialización y la producción socializada expusieron la verdad que las sociedades podían constituirse fundamentadas en la abundancia, en lugar de la escasez. Estas primeras ideas socialistas surgieron por la decepción con las instituciones sociales y políticas creadas como resultado del “triunfo de la razón” de la Revolución francesa.

El socialismo utópico se centraba en la construcción social en base a trabajo, lucha y evolución, en donde debía predominar el trabajo sobre el estatus popular de cada individuo. Primeramente vamos a centrarnos enSaint – Simon, cuya doctrina no puede considerarse socialista por el simple hecho de que la organización social que ofrece se apoya en la acción facultativa y no en la acción del Estado. Los socialistas utópicos expresan su defensa al socialismo cuando afirman que es así como se debería organizar la sociedad para conseguir mayor equidad. Para apreciar esta preferencia resulta importante examinar su capacitación y la contraparte marxista, que hace un análisis científico del capitalismo. El eje primordial de la doctrina de Owen se basa en su insistencia en la cooperación frente a la competencia para alcanzar el desarrollo humano.

Henri De Saint-simon

Fourier era un defensor del «trabajo atractivo», idea que desarrolló después Pierre-Joseph Proudhon. La Revolución de Octubre de 1917, encabezada por Vladímir Lenin y León Trotski fue el primer intento a enorme escala de poner en práctica las ideas marxistas de un Estado obrero. A causa de la desaparición de Iósif Stalin se comenzó un proceso de progresiva liberalización económica, que tuvo su culminación en la perestroika.

uno de estos autores no es un socialista utópico

Es partidario del amor libre, la igualdad entre hombres y mujeres y repudia la familia clásico. En la novedosa sociedad propuesta por Saint – Simon también había lugar para los artistas y los sabios, los que se encargarían de aconsejar a los industriales en la dirección de las finanzas. Pero tampoco debemos obviar la religión, puesto que el teorético francés defendía la presencia de un nuevo cristianismo que dirigiese la educación y estableciese un código de conducta para la nueva sociedad, cuya base sería la fe en Dios como legislador supremo del cosmos. Propugnaba, por consiguiente, una nueva sociedad donde no concurría ningún elemento democrático y donde, a su parecer, los guías de los trabajadores serían los enormes industriales, teniendo una enorme importancia los banqueros, en tanto que éstos serían los encargados de otorgar crédito a la industria. Consistían en pueblos de cerca de 1.600 personas, donde cada persona podía escoger girar por medio de distintas trabajos que le gustara hacer.

En estas pequeñas comunidades, que Fourier llamó falansterios, la agricultura sería considerada como la ocupación primordial de los hombres y existiría un elemento revolucionario en cuanto a la organización del trabajo. Dicho elemento era la prohibición de que ningún individuo tuviera solo una ocupación, tal es así que por medio de la rotación voluntaria en los cargos laborales, los trabajadores nunca sentirían, en expresiones de Fourier, “el fastidio del esfuerzo monótono”. Pero visto que se rotase en los puestos de forma voluntaria, hacía florecer la duda sobre quienes debían ocuparse de realizar los trabajos más desapacibles.

Todas y cada una de las ideas, a la inversa de cuanto podamos pensar, no surgen de la nada sino que por el contrario son el fruto de varios factores que alimentan esa misma idea. Cuando leemos la obra de Maquiavelo donde ansía a “El Príncipe” debemos ser concientes que esta obra nace delcontexto de Italia, y no a su príncipe Lorenzo de Medici sino más bien a la figura que creara la nación Italiana. Las circustancias que afectan al autor alimentan sus pensamientos y dan como fruto una idea que desarrollase en su obra. En el caso de Maquiavelo el fruto de su obra perdurará en el tiempo y aunque no de pie a una exclusiva ideología si que va a tener sus seguidores que influenciados por su obraengendraran novedosas obras. Hoy día podemos ver como el pensamiento de Maquiavelo, trasformada y amoldado a nuevos tiempos sigue con vida para influenciar a novedosas ideas y movimientos.

Robert Owen empezó siendo un reformador del trabajo industrial, pues en la misma factoría donde él era dueño incorporó medidas de beneficio para el obrero, como la supresión de las labores penosas y cuidado del salario en temporadas de reducción de ventas.

Comparación Entre Socialismo Utópico Y Científico

De esta forma cuando el nieto piensa que sus pautas son nuevas,auténticos y rompedoras con lo anterior quizás no sea de esta forma, sino responde bien por imitación o contraposición con las que le transmitieron. El pensamiento político en la historia es igual, aunque 2 movimientos estén separados en el tiempo y el espacio si buscamos podemos ver como son repetición o contraposición de anteriores. El caso del socialismo utópico no es diferente, nace como una ideanueva pero no es mas que la reedición modificada de viejos movimientos. Esta aglutinación de pensamientos tuvo la osadía de esperar ser la receta que mejora el mundo, en cambio hoy es un movimiento que quedo para exposición de museo de las curiosidades.

Rechazaban la competencia feroz del nuevo orden capitalista y aseveraban que una sociedad fundamentada en la cooperación podía asegurar mejor la alegría humana. A medida que surgía el capitalismo, con el desarrollo de una división del trabajo muy desigual, la proletarización y pauperización de la población llevó a una contestación de los reformadores sociales burgueses y pequeñoburgueses. Frente a la tendencia mucho más clásico o científica establecida por el Manifiesto Comunista de Karl Max, los estudiosos de la vertiente del socialismo utópico fundamentan el avance social en el reparto de los bienes en la comunidad, así como del trabajo. Entre las publicaciones más esenciales de Tortosa fue El Socialismo y la Democracia y sus Contrincantes, donde plantea la emancipación económica de las clases trabajadoras, la autonomía de los individuos y la igualmente derechos en todas y cada una de las clases sociales. Converses Fourier desarrolló a lo largo de la década de 1820 su iniciativa de hacer establecimientos agrario-industriales que convocaran a unas 1600 personas, alojadas en un edificio singularmente diseñado al efecto, que trabajarían las tierras circundantes y compartirían las ganancias de las ventas. Que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el cariño, en la independencia y en la igualdad» en un discurso a mediados de 2006.

Como indica MacKenzie, prácticamente sólo Owen insistía a inicios del siglo XIX en que un nivel decoroso de cultura, de salario, y de condiciones de trabajo era esencial para el conveniente avance de la personalidad humana” y dirigió toda su actividad práctica a alcanzar estos fines. Del mismo modo, consideraba que la manera más óptima de sacar partido a la enorme potencia productiva de la industria era que “los hombres cooperasen por el bien común, eliminasen la propiedad y el beneficio privado, y montasen comunidades industriales y agrícolas autónomas”. El socialismo utópico pertence a las primeras corrientes del pensamiento socialista, que aparece a finales dl siglo XVIII y principios del XIX, que exploraba visiones de una sociedad futura ideal, igualitaria y justa. Estos idóneas positivos para los ciudadanos y las naciones debían asesorar el desarrollo y devenir futuro de la sociedad. El socialismo utópico es sobre todo reconocido por la intención de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad.

El Socialismo Utopico

Una de las mayores divisiones ocurrió entre los socialdemócratas, que aducían que la transición al socialismo puede suceder dentro de un sistema pluripartidista y capitalista, y los marxistas, que aducían que la transición a una sociedad socialista requería una revolución. La socialdemocracia resultó en la capacitación del Partido Laborista británico y del Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros muchos partidos, en tanto que el comunismo resultó en la formación de múltiples partidos comunistas. Ciertos afirman que el socialismo cristiano proviene desde exactamente la misma época de Jesús , indicando que Jesús predicaba y practicaba la igualdad entre personas.

Los socialistas utópicos podrían considerarse los primeros hipsters del movimiento socialista. En otras palabras, eran socialistas antes de que fuera genial ser socialista. Desde la muerte de Marx en 1883, múltiples conjuntos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas.