Crisis Economica Despues De La Guerra De Independencia

Para favorecer la explotación de plata en esta área, se tomó la decisión de bajar los impuestos y aceptar la libre importación para la producción del mineral. Los impuestos de los artículos importados fueron eliminados para promover la inversión extranjera. En conclusión, sí, el país no ha cambiadomucho en lo que se refiere a la crisis económica desde 1811, pero de nada nos sirve ser fatalistas. La forma de mudar nuestra situación no es sencilla, y precisa de tiempo y esfuerzo pero a todos los países… La entrada a la cuidad de mexico , en 1821 , del ejercito trigante , dirigido por Agustin de Iturbide y Vicentes Guerrero marco oficialmente el comienzo de la historia de la nación mexicana.

crisis economica despues de la guerra de independencia

Con lo que México tiene que combatir esta guerra injusta y desigual con esta potencia de expansión dirigida por la doctrina Monroe en la que diríase que “américa para los americanos”. Polk estaba siendo consciente de la superioridad que su ejército tenía sobre el nuestro ya que su ejército era profesional, con mejor armamento que el nuestro y con mandos militares capaces de llevar a cabo varias campañas militares simultaneas en territorio mexicano. Invadiendo Alta California y Nuevo México, llegando por mar a Baja California y costas de Sinaloa. Las tropas de Taylor avanzaron hacia los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Al iniciarse alguerra de independencia, los españoles sacaron su dinero de la colonia. La producción se vino abajo gracias a tantos años de pelea, se murió precisamente el 10% de la población trabajadora del país. Elnuevo gobierno sin dependencia tuvo que reconocer una deuda externa de 45 millones de pesos. La situación de la economía y la población al finalizar la guerra de independencia.

Crisis Económica En México Tras La Independencia

Los combates fueron desiguales y sangrientos, la defensa fue heroica. El 14 de septiembre de 1847 las tropas invasoras ocuparon la ciudad más importante e izaron la bandera de estados unidos en palacio nacional. Fue una guerra de invasión injusta y desigualdad que México perdió, esta guerra definió el rumbo y el destino de los dos países.

La riqueza mexicana provenía de los recursos minerales que se suponía que tenía la Novedosa España. Para promover el augeminero, se rebajaron las cargas fiscales, se permitió la libre importación del azogue para la producción d plata, se eliminaron los impuestos sobre los productos importados que se vendían en lospueblos mineros y se fomentó la inversión extranjera. Además de perjudicar a la población por norma general, la disminución de la actividad económica afectó seriamente los capital del gobierno.

En 1846 el ejército estadounidense ocupó este territorio, una franja de terreno que se ubicaba entre el río Bravo y el río nueces, en donde se da el primer choque de estos 2 ejércitos. En ese año hubo un combate por parte de una de las patrullas estadounidenses con tropas mexicanas. El presidente James K. Polk aprovecha este hecho para declarar una guerra en contra de los mexicanos siendo este país el invadido, se consideraba como el agresor, la guerra iniciaba, por lo que Polk declara la guerra el 13 de mayo de 1846. Polk ordenó al ejército estadounidense invadirnos, ya que México se negaba a vender california y Nuevo México y no se reconocía la anexión de Texas a la Unión Americana.

«la Crisis Economica Despues De La Guerra»

En años recientes he notado que la multitud también migra hacia la ciudad más importante a causa de la crueldad que se realiza en losestados del norte del país. Este fenómeno de migración en masa también causa sobrepoblación en las ciudades, lo cual hace una demanda mayor de recursos y pretensiones que las urbes no son capaces decubrir. Una consecuencia de o sea que la mayoría de los migrantes viva en condiciones lamentables y no les sea bastante con el salario que ganan. En el mes de febrero de 1848 se firma el tratado de Guadalupe Noble, en el que México reconocía la perdida de Nuevo México y California y aceptaba que el Río Bravo sería el límite con Texas.

Al finalizar la guerra, los españoles habían sacado su dinero del país. La pelea también tuvo como resultado la muerte del diez% de la población productora de esa temporada; la producción era casi inexistente. La crisis económica tras la guerra de Independencia de México, se debió primordialmente a que los comerciantes españoles regresaron a España con su dinero, desbancando al país.

Esta situación también contribuyó al terminado abandono del campo agrícola. La población urbana que se dedicaba el pequeño ámbito artesano, tal como también los trabajadores de la industria minera, y de la industria textil quedaron desempleados a consecuencia de la guerra. En el momento en que se alcanzó la independencia, los españoles fueron los que perdieron sus tierras, puesto que los criollos y el clero ha podido preservar sus propiedades. En el final de la era colonial no existía un mercado nacional, solo mercados pobremente diseñados y regionales. La mayoría de la población era pobre y campesina que trabajaba parcelas pequeñas para subsistir o trabajaba por sueldos muy bajos. Enseña las dificultades de México para formarse como nación independendiente.

Tras la independencia, la producción agropecuaria y la explotación minera disminuyeron con relación a las últimas décadas del intérvalo de tiempo virreinal. La mayor parte de la población vivía en la pobreza; varios campesinos generaban solo sus alimentos. Esta agricultura de subsistencia era suficiente para sostener a las familias, pero no contribuía al crecimiento económico del país.

Debieron pasar por muchos años , realmente difíciles , para que el país adquiera su fisonomía. Al finalizar la guerra solo los españoles perdieron sus tierras, pero los criollos y el clero conservaron sus características. La fuente de crédito de las haciendas era la hipoteca con la iglesia, lacual cobraba intereses y muy seguido se apropiaba de las tierras. Varios son los casos de países que decidieron independizarse y liberar al desarrollo de su propia economía. La situacion mucho más reciente de intención de independencia de Cataluña, trae a colación ciertos otros, como el de los países que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, o tras la temporada colonial; o el reciente caso del Brexit en Reino Unido. En el norte la población se encontraba dispersa, había escasas comunidades y ciudades, debido al desinterés político, la carencia de recursos, el desmantelamiento de los presidios y el declive de las misiones.

El gobierno mexicano se negó a iniciar todo tipo de negociaciones mientras los franceses no retiraran sus barcos instalados en las costas de Veracruz. A fines de la época colonial, la producción de plata equivalía a 25 millones de pesos por año; para 1819 bajó a 6.5 millones de pesos. Y, entre 1820 y 1850, se mantuvo en un nivel por año de 11 millones de pesos.

Desde Veracruz Scott avanzó por la Ruta de Cortés hasta la Localidad de México. Todos estos tratados fueron ratificados por la cámara de miembros del congreso de los diputados del gobierno mexicano. Y es que las consecuencias económicas de la independencia de Cataluña serán aun peores de las que sufrió el Reino Unido con el Brexit, que luego de un año de su salida todavía pendiente de la Unión Europea, pelea por reducir las consecuencias económicas. Las industrias de la minería y de la agricultura fueron la que más padecieron las secuelas de la pelea armada.

En cuanto a las exportaciones a los dos mercados primordiales de Cataluña, la independencia traería consigo una caída del 65%. En los mercados del resto de España caerá 50% y en el resto de la Unión Europea , la caída que se pronostica es del 15%. Otra de las secuelas de la guerra fue la disminución de la población. Esto fue más notable en las ciudades mucho más enormes y también importantes como la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla; su población fue prácticamente dezmada. Añadido a la destrucción de los campos, se encontraba una falta de maquinaria bastante grave.