Agujero Negro Mas Cercano A La Tierra

Pero debían hacerlo veloz, en tanto que solo sería viable tomar las medidas correctas en el punto de aproximación mucho más próximo de las órbitas de los dos elementos. A fin de que eso ocurriera faltaba una semana y, si no llegaban a tiempo, tendrían que esperar un año. Lograron advertir los cambios en la agilidad de la estrella compañera y, por su parte, su intérvalo de tiempo orbital.

Al investigar el movimiento de esta estrella, un aparato internacional de astrónomos ha deducido que da un giro alrededor de un astro central que solo puede ser un agujero negro. Los astrónomos lo hicieron gracias a datos de la sonda espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea, y el telescopio Gemini North de Hawái, operado por NOIRLab. Con todas y cada una de las herramientas, juntos han podido poner nombre y situar al primer agujero negro desactivado de masa estelar próximo a la Tierra. Si el objeto tiene unas 4 masas solares, no puede ser una estrella habitual, puesto que si fuera tan enorme sería «muy fácil advertirla», explica el coautor del estudio Dietrich Baade, científico emérito del ESO. Asimismo es bastante masivo para ser una estrella de neutrones, los núcleos estelares densos que quedan tras las detonaciones de supernovas.

Astrónomos han detectado el agujero negro más cercano a la Tierra, apenas a 1.600 años luz de distancia, usando el telescopio Gemini Norte, emplazado en Hawai. La enorme mayoría de orificios negros descubiertos hasta ahora se han detectado pues causan una potente emisión de rayos X al captar materia de una estrella próxima. No está captando más materia y no emite rayos X, por lo que es mucho más bien difícil de observar. No obstante, a pesar de comprender datos de Gaia BH1 como su masa o su situación en el espacio, los científicos aún no comprenden de qué manera una estrella de masa solar ha podido sobrevivir a un agujero negro ni cómo este sigue siendo orbitado. Por tanto, como señalan desde NOIRLab, esto podría señalar que «existen lagunas esenciales en nuestra entendimiento de de qué forma se forman y evolucionan los orificios negros», agregan.

De acuerdo con la información proporcionada por Gizmodo, el orificio negro en particular está en la constelación de Ofiuco, a unos 1.600 años luz. Se trata de una unidad pequeña con relación a los otros varios que ya han sido avistados. Todo ello hace que no sea problema a fin de que logre poner en riesgo a la humanidad. Se ha llamado Gaia BH1 y, según la información publicada sobre su descubrimiento, fue detectado gracias a la participación del telescopio Gemini North de Hawái, parte del Observatorio Internacional Gemini.

La Distancia Más Corta Entre Orificios

Además, sabiendo el tamaño de la estrella, también lograron calcular la masa de ese objeto invisible que, efectivamente, se correspondía con un agujero negro de unas 10 masas solares. Una de ellas es por el hecho de que, hasta la fecha, este gigantesco cuerpo permanecía casi invisible. Los orificios negros son complicados de advertir cuando no se están alimentando ni absorbiendo materia o generando rayos X en el desarrollo, por lo que el hallazgo de Kareem El-Badry y su aparato de astrofísicos es fascinante. El nuevo hallazgo fue posible gracias a observaciones precisas del movimiento del acompañante del agujero negro, una estrella afín al Sol que lo orbita a una distancia aproximadamente afín a la de la Tierra respecto al Sol.

agujero negro mas cercano a la tierra

Las observaciones «confirmaron alén de toda duda razonable que la binaria tiene dentro una estrella habitual y por lo menos un agujero negro inactivo», destacó El-Badry. «No pudimos conseguir ningún escenario astrofísico plausible que pueda argumentar la órbita observada del sistema, que no implique al menos un orificio negro», añadió. Un grupo de astrónomos descubrió el agujero negro mucho más próximo a la Tierra, situado a unos 1.600 años luz de distancia, según detalla la publicación deMonthly Notices of the Royal Astronomical Society. CABO CAÑAVERAL, Florida — Los astrónomos descubrieron el agujero negro popular más próximo a la Tierra, a solo 1,600 años luz de distancia. El hallazgo de un agujero negro estelar monstruoso, que tiene aproximadamente 12 ocasiones la masa del sol y está ubicado a 1.550 años luz, se presenta en Astrophysical Journal.

De Esta Forma Es El Orificio Negro Mucho Más Próximo A La Tierra Y Qué Secuelas Tiene

Eso quiere decir que ambos agujeros negros se encuentran a menos de un diez% de la distancia entre nuestro Sol y la estrella mucho más próxima, Alfa Centauri. Otras investigaciones ya habían encontrado candidatos a orificios negros próximos, pero ninguno de ellos ha podido ser confirmado hasta el momento. Sin embargo, Kareem El-Badry, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Massachusetts y primera firmante de un artículo recién aparecido en arXiv, está persuadida de que su descubrimiento es el más destacable candidato hasta ahora. El equipo está tan seguramente Tsvei Mazeh, uno de sus integrantes, no ha dudado en decir que está presto a «apostar mi vida en ello». Este es el primero que se asegura y, por si no fuese suficiente, está tres ocasiones más cerca nuestro que el que hasta la actualidad poseía el título de agujero negro más cercano a la Tierra. Gaia BH1 es el agujero negro mucho más próximo a la Tierra hallado hasta el día de hoy, pero asimismo cuenta con la peculiaridad de estar desactivado, algo que hizo su hallazgo tan complicado como atrayente.

Son científicas y tecnólogas, socias deAMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas inquietudes. Se siguieron fuentes interesantes con mediciones espectrográficas de múltiples telescopios, incluyendo el Buscador automático de planetas en California, el Telescopio Gigante de Magallanes de Chile y el Observatorio W.M. Keck en Hawai. Indudablemente, los agujeros negros siempre desarrollan novedosas preguntas y misterios que los astrofísicos aún no han resuelto y que prosiguen descubriendo.

Por ello, concluyen que “este es el agujero negro mucho más próximo” y que “su descubrimiento sugiere la presencia de una población considerable de agujeros negros (…) en sistemas estelares binarios”. El agujero negro más próximo popular anteriormente está tres veces más lejos en la constelación de Monoceros, reportan los estudiosos. El equipo no sólo confió en las habilidades observacionales excepcionales de Gemini Norte, sino más bien asimismo en la capacidad de Gemini para proveer datos en un período ajustado, ya que el aparato tenía una breve ventana de tiempo para efectuar sus visualizaciones de rastreo. «Nuestras visualizaciones de seguimiento con Gemini confirmaron más allá de toda duda razonable que el sistema binario contiene una estrella normal y al menos un agujero negro desactivado», explicó El-Badry en un comunicado. En el mes de marzo de 2009, un equipo de astrónomos descubrió un cuásar que parecía contener un orificio negro binario en su centro, tras efectuar un análisis fantasmal de su luz.