Carlos De Hita Sonidos De La Naturaleza

Abrir las páginas de este libro, titulado El sonido de la naturaleza. Calendario sonoro de los paisajes de España, editado por Anaya Touring, es escuchar las voces de la naturaleza. Calendario sonoro de los paisajes de España Al abrir las páginas de este libro se escuchan las voces de la naturaleza.

Yo en cambio llegué a través del canto de los pájaros. Mucho antes de coger un micro, yo ya estaba en el campo con los prismáticos. Lo más esencial de mi trabajo no es estudiar a conducir el equipo sino más bien saber estar en la naturaleza. R. Sí, pero no en ese momento pues era a la noche. Los veía de forma frecuente a lo lejos, pero para grabar los sonidistas tenemos menos recursos que los fotógrafos.

carlos de hita sonidos de la naturaleza

Grabó sonidos de la naturaleza y con eso cuento mis historias. Afirma que no es un científico sino más bien un técnico que trabaja con los sonidos de la naturaleza. En realidad, es un naturalista que cuenta historias con las grabaciones que hace caminando de campo. Es colaborador frecuente en múltiples medios, guionista de documentales y tiene un blog, El sonido de la naturaleza, que se ha convertido en entre los mayores archivos sonoros de la biodiversidad y fauna de españa, africana, amazónica e india. Las llamadas de celo de los urogallos, el ulular de los búhos, el maullido de los linces ibéricos y el aullido de los lobos, el rumor del agua o el coro del alba están ahí pero no los oímos. Hace cierto tiempo que dejamos de oír esta fantástica banda sonora que cada día, sin reposo, emite la naturaleza y que quedó oculta detrás del estruendos infinito de la cotidianeidad humana.

Un Calendario Del Agua

Ha montado instalaciones sonoras en exposiciones, museos y centros de interpretación de la naturaleza. Ha creado también una extendida colaboración radiofónica en la Cadena SER. Finalmente, con la apertura de estas piezas en la edición digital del períodico, el sonido, el elemento mucho más intangible de un paisaje, aparece en el mucho más intangible de los soportes. De la mano de Carlos de Hita en este libro el bosque se cuenta a sí mismo a través de sus sonidos. El paseo por varios de los mejores espacios naturales de este país no se acaba en sus páginas, sino que, a través de enlaces, continua con la escucha de sus panoramas sonoros.

Con un teleobjetivo de 1.000 mm puedes capturar una imagen como si estuvieses al lado, pero nosotros tenemos que aproximarnos considerablemente más. El beneficio es que todo eso que hace aparición en el libro lo he vivido de cerca. Y me sorprendió asimismo bastante que el jurado justificase para otorgarme el premio que para comunicar utilizara de forma novedosa el lenguaje de la naturaleza. Cuando recogí el premio comenté que si el jurado creía que usar las voces de la naturaleza era novedoso -siendo las voces de los animales las que nos han acompañado durante toda la narración de la humanidad- eso era una señal de lo sueco que nos hemos vuelto. En 2016 recibió el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad por su pionera e renovadora trayectoria en la grabación y difusión de sonidos de la naturaleza.

Un rumor lleno de matices, de rocas como viviendas recién expulsadas del cráter, que ruedan despacio, con chasquidos sordos; el material está blando y las deformaciones de cada golpe absorben el encontronazo. Todo en un tempo retardado que transmite, sin embargo, sensación de velocidad, de derrumbe inminente. Además de esto, en 2016 recibió el Premio Fundación BBVA en la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad. Viajar con la cabeza a uno de los bosques de ribera deSalburua en un amanecer de esta primavera recién estrenada y oír aruiseñores,oropéndolas,palomas torcaces,el relinchar del pito real oel grito del cuco es más simple que jamás. Basta con ponerse unos auriculares y navegar, a golpe de clic, por la remozada web de Ataria.

El canto de los grillos se hacía en la cuenca un verdadero lamento. A pocos metros de la orilla de la colada, el sonido del volcán es una mezcla de arrastres y ruidos cristalinos. (Anunciado en la sección Cuando el agua suena, El Ágora Períodico del agua).

En el año 2006 fue nominado a un premio Emmy, en la categoría de música y sonido, por sus colaboraciones con Nat Geo. Todo eso y mucho más en \’El sonido de la naturaleza\’ publicado por Anaya Touring. Y cada sábado, en \’Sábados de campo\’, aquí, en Mundo A de El Confidencial. Este atlas es un viaje sentimental por un lado de la geografía española. En él se recogen 32 historias que nos llevan a otras tantas provincias que conforman la región más despoblada de España, la …

Ficha Técnica De El Sonido De La Naturaleza Calendario Sonoro De Los Panoramas De España

En el mes de abril los campos y bosques asisten a la llegada por multitud de los que se fueron. Cada día asoman nuevas golondrinas, cucos, currucas, mosquiteros, papamoscas, codornices, abejarucos, carracas, chotacabras… Cada día una exclusiva voz se une al concierto natural. Es sorprendente alejarse de la ciudad y dejar de oír los turismos, los pitidos, las alarmas, y sirenas, las voces y otros varios ruidos con los que convivimos y que, cada día más, contribuyen a acrecentar a niveles preocupantes la contaminación acústica.

Carlos De Hita: “un Pueblo Culto No Puede Prescindir De Su Relación Con La Naturaleza”

El silencio de la hora anterior al alba es profundo, “tímidamente punteado de cuando en cuando por las fochas intranquilices”. A veces, al plegar una masa de carrizos la barca asoma la proa y “aboca a un lucio, dilatado como la mar. Se escucha el revuelo de una punta de aves que se ponen en movimiento”. Pero sí hay agua, y su exhibición es ofensivamente notoria.