Colombia legaliza el aborto hasta la semana 24, dicho de otro modo, hasta los 6 meses de embarazo.

En Colombia, las mujeres ya no serán perseguidas ni encarceladas cuando quieran someterse a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Este lunes, la Corte Constitucional del país aprobó la despenalización del aborto, que a partir de ahora será legal hasta la semana 24 de gestación. Esta decisión ha sido muy celebrada por los grupos feministas, que lo consideran un paso “histórico para América Latina” y que llega unos días después de la despenalización en Ecuador, que lo permite hasta la semana número 12.

Hasta ahora en Colombia existía el derecho al aborto en 3 casos: la violación, malformación del feto incompatible con la vida o el riesgo para la salud física o mental de la gestante, fuera de esos casos la interrupción del embarazo se convertía de forma automática en delito. Con la sentencia de la Corte Constitucional las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser castigadas por ello.

Pocos países del mundo autorizan el aborto hasta las 24 semanas de gestación, con lo que Colombia pasa a ser el país de América Latina con las reglas más liberales en materia de derecho al aborto tal y como Reino Unido o Canadá.

¿Por qué este plazo de 6 meses o 24 semanas? Pasados los 6 meses, se considera que el feto puede vivir en caso de parto prematuro. Y en caso de sobrepasar los 6 meses de gestación, se mantiene la penalización del aborto, salvo en los tres casos citados arriba.

Colombia se convierte en el quinto de América Latina en despenalizar el aborto y uno de los más flexibles en el plazo para llevarlo a cabo, pese a ser un país con fuerte tradición conservadora y religiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Cart
  • No products in the cart.