Como Se Le Conoce A La Primera Guerra Mundial

Rusia, ahora a cargo de los revolucionarios, envió a Brest-Litovsk al por entonces comisario del pueblo para Asuntos Exteriores, León Trotski, y al diplomático y innovador Adolph Joffe. La delegación alemana estaba encabezada por el secretario de Estado de Exteriores, Richard von Kühlmann, y por el general Max Hoffmann, quien tenía prisa por firmar la paz para arrimar a sus tropas adelante occidental antes de la llegada del ejército estadounidense. Los rusos, en cambio, estaban dispuestos a continuar luchando para no ceder Polonia oriental, Lituania y Ucrania, como exigían los alemanes, conque las negociaciones se estancaron hasta principios de 1918. Tras años de relativo estancamiento, la guerra comenzó su desenlace en el tercer mes del año de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y la firma de un convenio de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales después de la Revolución de Octubre, en el tercer mes del año de 1918. Tras una gran ofensiva alemana a inicios de 1918 durante todo el frente occidental, los Socios hicieron retroceder a los alemanes en una sucesión de exitosas ofensivas.

Hitler llegó incluso a sufrir una ceguera temporal y un psiquiatra del ejército lo calificó de “peligrosamente psicótico”. Por último, el armisticio se ratificó a las cinco de la madrugada del día 11, supervisado por el mariscal Foch y comunicado durante las próximas horas. El armisticio entró en vigor a las 11 de la mañana siguiente, pero a pesar de ello se prosiguieron generando hostilidades hasta la hora acordada y casi 3.000 personas murieron a lo largo de los estertores de la Primera Guerra Mundial.

como se le conoce a la primera guerra mundial

Pero si bien las víctimas mortales causadas por el efecto directo del gas no fueron tantas como cabría esperar, se calcula que en Ypres, unos 5.000 soldados murieron ahogados o han quedado gravemente incapacitados a raíz del gas, que les produjo ceguera e insuficiencia respiratoria. A pesar del esencial avance alemán, que logró barrer a las tropas belgas, franceses y británicos se las arreglaron para contener la avalancha alemana en 1914. Particular mención merece la guerra del Marne, donde los franceses frenaron el progreso germano y lograron socorrer París.

Tratados De Paz

Manifestación de obreros y soldados en Leipzig el 10 de noviembre de 1918, en medio de una huelga general para hacerse con el poder político, a lo largo de la revolución de noviembre. Soldados revolucionarios rusos se expresan en Moscú en noviembre de 1917, la pancarta reza «comunismo». Caricatura de propaganda estadounidense en donde se representa el cumplimiento de los Catorce Puntos como único camino hacia la paz con el gobierno alemán y su emperador (E. A. Bushnell, 1918).

Un prisionero alemán y soldados británicos heridos en julio de 1916, durante la batalla del Somme. E incluso al comienzo de la guerra tenían en sus arsenales morteros Minenwerfer, idóneas para la guerra de trincheras.​​ Las armas terrestres mucho más poderosas usadas fueron los cañones ferroviarios, con un peso unitario de múltiples decenas y decenas de toneladas. Para los británicos, la batalla del Somme fue la mayor catástrofe militar del siglo XX, o aun de su historia […] Para el Reino Unido, el Somme marcó el desenlace de una era de optimismo vital del que jamás ha podido conseguir el camino de regreso. La Fuerza Expedicionaria Británica bajo el mando de Douglas Haig asumió el liderazgo del ataque sobre el Somme, dado que las divisiones francesas destinadas a la operación habían caído de 40 a 11 gracias a la guerra de Verdún. Después de un bombardeo incesante de artillería que duró ocho días, durante los que se dispararon cerca de un millón y medio de proyectiles, el ataque contras las posiciones alemanas comenzó el 1 de julio de 1916.

Por el otro la Triple Alianza, formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría, que querían tener una posición equiparable a la de las potencias tradicionales. La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Enorme Guerra,​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, en el momento en que Alemania aceptó las condiciones del armisticio. A consecuencia del Tratado de Versalles, surgió en el mes de junio 1919 la Sociedad de las Naciones, organismo en todo el mundo que se planteaba detallar las bases de la paz entre las naciones. La firma de los armisticios, de manera especial el del 11 de noviembre de 1918, que dio fin a la Enorme Guerra.

Asimismo la posterior entrada de Italia en la guerra al lado de los aliados supuso la apertura de un frente en el norte de Italia. Si anteriormente los asaltos se habían caracterizado por largos bombardeos anteriores de artillería y ataques masivos, en la ofensiva de primavera los alemanes solo usaron resumidamente la artillería y, a continuación, pequeños conjuntos de soldados se abrían paso por los puntos enclenques del enemigo. Una vez que las áreas de logística y de mando habían sido tomadas por los «soldados de ataque», el resto de la infantería atacaba de manera masiva y destrozaba los núcleos aislados de resistencia. En un frente de cerca de 6,5 kilómetros, los soldados alemanes abrieron las espitas de sobra de 5.700 bombonas presurizadas de gas de cloro que tenían preparadas desde hacía ya múltiples semanas.

Grandes Peleas De La Primera Guerra Mundial

La intención era asombrar a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas. Este producto se apoya en un producto comunicado en el número 436 de la gaceta Historia y Vida. Híbrido de acción y estrategia en el que combaten soldados de plomo así como si fuera la Primera Guerra Mundial. En medio de una guerra, las paredes del Hospital Militar de Craiglockart son testigo de de qué forma el conflicto marcó para toda la existencia la vida de sus pacientes.

Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumanía en 1916 y los Estados Unidos en 1917. Durante el mes de noviembre de 1918, la situación bélica del Imperio alemán era ahora insostenible. El veterano militar francés se limitó a entregar a la delegación alemana un archivo con todas las solicitudes de los vencedores, dándoles 72 horas para aceptarlas. La lista incluía una fuerte desmilitarización, la pérdida de territorios, altas indemnizaciones de guerra y concesiones estratégicas a los países ganadores. El 10 de noviembre, la delegación alemana fue informada de la abdicación del káiser el día anterior, y el recién nombrado canciller Friedrich Ebert les dio la orden de firmar independientemente de cuales fuesen las condiciones.

Al final, con la definitiva entrada de los norteamericanos en la guerra en el año 1917, la Escuadrilla Lafayette fue absorbido por el Cuerpo del Ejército de Estados Unidos manteniendo a lo largo de los primeros meses la estructura original, y desapareció de manera oficial el 18 de febrero de 1918. Pero a pesar de las observaciones del servicio de espionaje británico, Churchill ordenó que el Juno, el crucero que debía escoltar al Lusitania una vez hubiese entrado en el mar del Norte, abandonase la zona y se dirigiera a puerto. Con distintos frentes abiertos por todo el Viejo Continente, así como en Asia y África, la Entente había sufrido numerosas bajas en el Marne y en la primera batalla de Ypres, y para calmar la presión se decidió abrir un nuevo frente. A inicios de enero de 1915, Winston Churchill quiso dar un golpe de efecto atacando la península de Galípoli (Turquía) con la idea abrir un paso para proveer armamento a los rusos e incitar a Rumania y Bulgaria a prestar ayuda a Serbia y abrir un tercer frente contra el Impero austro-húngaro. Como era de esperar, Austria rompió relaciones diplomáticas con Serbia y el día 28 de julio de 1914 el Imperio austrohúngaro declaraba la guerra a Serbia.

En Alemania se vivieron las primeras protestas y altercados por las restricciones alimentarias, la inflación y la carencia de organización y planificación de las autoridades frente a una guerra que se se encontraba alargando más de lo pensado. Los parlamentarios del SPD preguntaron al canciller en una interpelación parlamentaria en el mes de noviembre «bajo qué condiciones se podrían iniciar negociaciones para conseguir la paz». El 21 de diciembre, por primera vez, 20 parlamentarios socialdemócratas (una minoría del grupo del SPD) votaron en el Reichstag contra la aprobación de nuevos créditos de guerra.

La flota de esta nación se encontraba en desventaja con la de Enorme Bretaña, con lo que realizaron un política de creaciones navales para desequilibrar el monopolio británico de los mares. Estas medidas llevadas a cabo por Alemania, obligaron a Londres a aliarse con Francia para conformar la Entente Cordiale el 8 de abril de 1904. Se trata de un pacto de no agresión y regulación de la expansión colonial entre los dos países. Los actores mucho más poderosos, Gran Bretaña, Rusia y Alemania, regían imperios coloniales mundiales que querían expandir y proteger. 1918 llegó para los socios con el serio problema de la retirada rusa de la guerra por la revolución soviética. La abdicación del zar no había impedido que el nuevo gobierno de Kerenski prosiguiera la guerra; pero el Ejército estaba agotado y fue derrotado en Bucovina.

Desde este instante y hasta principios del siglo XX, se causó la Segunda Revolución Industrial, lo que supuso un avance económico para bastantes de los países que formaron una parte de la contienda. En el Reino Unido no se recurrió velozmente al reclutamiento obligación sino más bien se realizó un llamado al enrolamiento voluntario, el llamado “ejército de lord Kitchener” en 1915. No obstante, en el verano de 1916 se aprobó la conscripción obligatoria y universal para hombres entre 18 y 41 años. Los acorazados tenían propulsión fundamentada en 4 motores de vapor con 4 hélices, alcanzando los 21 nudos de velocidad máxima.

La Primera Guerra Mundial es conocida por ser la primera vez en que la raza humana puso en marcha toda la maquinaria industrial para su destrucción. Los avances en tecnología de la Revolución industrial convirtieron el enfrentamiento en una auténtica carnicería, donde se combinaron tácticas completamente trasnochadas con artilugios de muerte masiva. Este hecho puso de manifiesto que la superioridad técnica era más importante que la numérica, y se destinaron grandes proporciones de dinero a la investigación y avance de todo género de armas. Fruto de eso, avanzó notablemente la industria química, que una vez firmados los tratados contra el uso de armas químicas, se especializó en pesticidas.