Duchamp La Novia Desnudada Por Sus Solteros

Para la entendimiento de esta misteriosa obra Duchamp creó «La Caja Verde» en donde reproduce las notas que efectuó para el trabajo del Enorme Vidrio. Con este manual instructivo Duchamp pretende que comprendamos de alguna manera su Gran Vidrio. Con la creación de esta obra el artista apunta a nuestra «materia gris» alejándose completamente del «arte retiniano» al que habíamos estado acostumbrados, es una obra para meditar y no tan sólo para ver. Con la aparición de la fotografía, la filmografía y otras maneras de capturar el mundo, la función mimética de la pintura perdió su entelequia y su razón de ser. Según Duchamp, la pintura en lugar de hacer llegar imágenes, ahora debe hacer llegar ideas por lo que El Gran Vidrio, como también es famosa la obra, ha de ser en muchos sentidos la negación de la aprehensión visual del arte. En el Museo de Arte de Filadelfia, como la apoteosis de un entramado circuito, La novia desnudada por sus solterosaún es la culminación de un recorrido que atraviesa así y de forma simbólica las etapas más esenciales de la historia del arte occidental.

Hay un molinillo de chocolate que se compone de tres construcciones con apariencia de tambor, preparadas en un espacio traje cerca de una plataforma circular. Son apropiadamente de color cobrizo chocolate y son muy texturizados, con una secuencia de crestas que corren en torno a su exterior y van en espiral desde el centro. En 1917, Marcel Duchamp se unió al consejo de la Sociedad de Artistas Independientes en Novedosa York, una organización que hacía una exposición anual y abría sus puertas a cualquier artista que atendiese a la convocatoria y cubriese los costes de admisión.

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Las varillas se interconectan para conformar una gran X y semeja que retroceden hacia el espacio. Un radical es liso y cilíndrico, al paso que el otro se angosta en el final y está cubierto con una esfera. Los extremos esféricos están conectados a 2 varillas más que descienden verticalmente hasta otra máquina.

Duchamp aprobó réplicas del Gran Vidrio, la primera en 1961 para una exposición en el Actualizada Museet de Estocolmo y otra en 1966 de la Galería Tate de Londres. La tercera réplica está en el museo Komaba, en la Universidad de Tokio. Hermosa Dalrymple Henderson reanuda la idea de Duchamp de inventar una «física lúdica» y traza una peculiar física victoriana desde las notas y del propio Gran Vidrio ; numerosos sistemas matemáticos y filosóficos se han extraído (o quizás dentro) de sus construcciones. Después de nombrar en 1923 que El enorme vidrio era un trabajo «finalmente inacabado», Duchamp expuso la parte en el Museo de Brooklyn entre 1926 y 1927, en donde fue dañada por un manejo accidentado en su transporte. Irónicamente, al ver las fisuras en el vidrio, Duchamp declaró que la obra al fin se encontraba terminada.

La Boîte Verte La Mariée Mise À Nu Par Ses Célibataires, Même (la Caja Verde La Novia Desnudada Por Sus Solteros, Aun)

Están interconectados mediante una telaraña de líneas finas, atándolos a los siete tubos cónicos. Los tubos varían en color y se mueven en etapas desde prácticamente transparentes en el lado izquierdo, translúcidos en el medio y prácticamente opacos en el radical derecho. Los opacos tienen remolinos de color marrón oscuro y dorado y son formas tridimensionales casi sólidas, al paso que los translúcidos tienen contornos mucho más espectrales.

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Están conectados en una línea desde la punta hasta la base y forman un semicírculo. Este modo de arco iris está empalada centralmente por un poste que los conecta con el «molinillo de chocolate» en la parte de abajo del vaso, y con las varillas en forma de X que dominan el centro superior del Dominio de solteros. Las notas describen que su «imagen entretenida» quiere representar el acercamiento erótico entre la «novia», en el panel superior, y, en el panel inferior, sus nueve «solteros» reunidos con timidez, y representados por un sinnúmero de aparatos mecánicos enigmáticos. Se realizó la obra en 2 hojas de vidrio con materiales como papel aluminio, alambre fusible y polvo. Combina procedimientos al azar, estudios de perspectivas trazadas y una artesanía afanosa.

Marcel Duchamp, «El Enorme Vidrio (la Novia Desnudada Por Sus Solteros, Aun) 1915 ¿ 1923 / 1991 ¿ 1992, 2ª Versión

La novia desnudada por sus solteros fue el trabajo mucho más ambicioso de Duchamp, al que le dedicó casi diez años y cuyas innumerables notas y bocetos, compilados en La caja verde , son testimonio de su obsesión por la obra. De acuerdo a su propuesta, el arte retiniano había degenerado el proceso de creación artística y la representación había perdido el carácter universal y simbólico que había tenido hasta la Edad Media. Desde el renacimiento, con la aparición de la visión, aparece un nuevo concepto de la función artística, la que pierde su carácter moralista-religioso para ser efectivamente representativa, o sea, una mímesis del mundo. Duchamp dejó la obra definitivamente inconclusa en 1923, y como señala Octavio Paz en su obra La apariencia desviste , este abandono en sí mismo es un acto rebeldía contra el arte representativo a través del cual se inaugura una nueva visión de la creación artística.

Su contorno curvilíneo y su sombreado gris están marcadamente compensados ​​por los tres cuadrados ondulados de vidrio sin colorear apartados uniformemente sobre la parte central de la composición. La manera rectangular primordial sólida de la novia se ramifica en proyecciones delgadas con apariencia de tentáculo. Estos tienen dentro un embudo invertido coronado por una manera de media luna, una sucesión de formas que se semejan a un cráneo con dos orejas fuera de rincón y una extensión extendida, con apariencia de probóscide, que se prolonga casi hasta la línea del horizonte entre su dominio y el de los solteros.

Marcel Duchamp

El Enorme Vidrio se exhibió en 1926 en el Museo de Brooklyn y, poco después, se rompió al ser transportado; Duchamp lo reparó con cuidado. Gilles Deleuze afirma en su libro de 1972, Anti-Oedipus, que es la última de las etapas de Daniel Paul Schreber, como la máquina célibe . La máquina célibe consiste en la consumación autoerótica y solo genera características intensivas. Apodado The Green Box, este \’trabajo explicativo\’ ha sido descrito como «No menos equívoca o libremente interpretable que mismo …» Rrose Sélavy se convirtió en un alter ego con el que Duchamp desplegó una personalidad más desenfadada y jovial, frente a la responsabilidad y porte que mantuvo una gran parte de su historia, además de ser un antecedente clave en la historia del performance. La novia desnudada por sus solteros, o El enorme vidrio es una obra de Marcel Duchamp.