El Alcalde De Zalamea Resumen Por Jornadas

El alcade de Zalamea es una obra versificada que se divide en tres jornadas. Las dos primeras jornadas tienen dentro dieciochos episodios y la última solo quince. Cada capítulo está constituido de unos treinta o cincuenta versos, con lo que su brevedad contribuye a redactar un óptimo resumen del libro.

El sargento y el capitán anuncian el alojamiento de la tropa en la villa. Almacena mi nombre, e-mail y web en mi navegador para la próxima vez que publique un comentario. Ratifica el cargo de Crespo, al comprobar toda la situación no consigue localizar discordancia en sus resoluciones y valida el reintegro del honor perdido. Además, asigna el cargo de alcalde vitalicio como acto de confianza absoluta en Pedro Crespo.

Sin embargo don Lope afirma haberle perdonado y por último le transporta con él. No obstante, los soldados tiran una piedra tiran una piedra a la ventana de Isabel y le dedican una canción, lo cual provoca el enfado de los presentes, pese a no reconocerlo abiertamente. Por último se retiran a reposar, si bien previamente Pedro se asegura de haber encerrado a sus hijos para protegerles. Llegan Rebolledo y la Chispa y el capitán le solicita a Rebolledo que le ayude a fingir que le ataca para subir al sitio en que se oculta Isabel. A cambio Rebolledo solicita dinero para jugar al juego del boliche y llegan a un convenio.

Así, los momentos críticos se desarrollan por la noche y la restauración de la honra se representa durante el día. Entonces, la aparición de Pedro es esencial siendo justo en su actuar. En el final de la obra llega el Rey, ¿de qué forma resuelve y solventa la situación? Dice que lo que ha hecho Pedro Crespo está bien hecho y le nombra alcalde de Zalamea hasta el momento en que fallezca, manda que todos y cada uno de los soldados marchen de Zalamea y que Isabel vaya a un Convento.

El Alcalde De Zalamea: Resumen

Entretanto Rebolledo le comunica del alistamiento de Juan Crespo, lo cual va a ser un obstáculo menos para procurar ver a Isabel. Pedro Crespo por su lado se muestra halagado por el alistamiento de su hijo y se lo agradece al general. Al final, Isabel se despide de don Lope, que le regala una joya, y muestra su alegría por haberse transformado en criado del cabo. Mendo, un noble, y su criado Nuño se compadecen de aquellos que deberán alojar a los soldados, aunque Nuño le recuerda a su señor que él no puede alojar a nadie por estar arruinado.

Aunque Mendo desea combatir contra ellos, asimismo reconoce que elige aguardar para comprender si Isabel tiene algo que ver con esto. Rebolledo por su parte se percata de la presencia del noble y su criado, pero les resta importancia. Don Álvaro, el sargento, Chispa y Rebolledo llegan por la noche a la villa de los Crespo aguardando ver a Isabel, aunque pronto se dan cuenta que es imposible por el hecho de que todas y cada una de las ventanas están cerradas. Don Álvaro, Rebolledo y el sargento hablan asimismo de los sucedido. El sargento le recrimina a su capitán el no haber amado conocerla principio a Isabel por ser villana, porque ahora está enamorado y ella le ha negado el cortejo.

Se trata de una obra dramática, escrita por Calderón de la Barca en el siglo XVII , encuadrada en la literatura barroca, concretamente como un drama de honor. Hace aparición don Álvaro, matado a garrote vil, y Pedro Crespo se justifica frente al rey diciendo que la sentencia fué igual que la que hubiese dado un tribunal de guerra. Este argumento persuade al rey, que declara a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea y ordena la partida de sus tropas hacia Portugal. Pedro Crespo se veja frente al capitán y le asegura entregarle su hacienda y sus pertenencias si se casa con su hija. Sin embargo, don Álvaro rechaza la propuesta de casamiento, lo que hace la cólera de Pedro Crespo decidido a defenderse del capitán. No obstante, este se expone tranquilo pues está convencido de que la jurisdicción sobre él radica en el consejo de guerra con lo que Crespo no significa una amenaza para él.

el alcalde de zalamea resumen por jornadas

El escribano, le anuncia a Pedro, que es el alcalde, y le informa asimismo del la llegada del rey a la villa. Va a Zalamea a dar castigo al alcalde por encarcelar al Capitán, pero al notar que Crespo no lo suelta como él le ordena hace venir a todas las tropas que había alrededor para sacar al Capitán de la cárcel. Aparece el capitán escusándose por todo el alboroto, y Don Lope ordena la salida de los soldados de Zalamea. Al irse Don Lope y Juan, ellos, con el apoyo de una criada, llegan donde se encontraba Isabel. Don Álvaro la rapta, mientras el Sargento y Rebolledo sostienen ocupado a Pedro crespo.

El Alcalde De Zalamea: Resumen, Personajes Y Análisis

Además Mendo manifiesta su amor hacia Isabel, hija de Pedro Crespo. Nuño le asegura un casamiento con Isabel, en tanto que así ella tendría un título nobiliario y él dinero. Dialogan el capitán y un sargento y éste le comunica que ha elegido el hosting del capitán no sólo en la mejor casa, sino asimismo donde habita la dama mucho más hermosa del pueblo.

Debe recibir al rey y también informarse sobre la causa de la herida del Capitán que se está curando en Zalamea. ¿Qué hacen Don Lope y Pedro Crespo con los soldados para eludir que entren en casa de Pedro Crespo? Atacan a los soldados acuchillándolos, y los cogen como presos. Pedro oculta a su hija con Inés, para que no la vean los soldados.

Cuando se retiran a reposar, Crespo verifica que sus dos hijos, especialmente Isabel, quedan protegidos y con las puertas de sus aposentos bien cerradas. Don Lope ordena a sus soldados, que volvió a Zalamea, incendiar la cárcel donde se encuentra el capitán. En el caso de defenderse los villanos les manda quemar el pueblo entero.

En su paso hacia la Guerra de Portugal, varios soldados españoles hacen una pausa en Zalamea, un pueblo a mitad de camino. Allí en vez de alojarse en hospederías, deciden quedarse en las casas de las gentes de la ciudad, sin que estas puedan oponerse. Al cabo de un tiempo de lo ocurrido se muestra en el pueblo el mismísimo Rey.