No obstante, Enorme Bretaña conservaba la estratégica situación de Gibraltar (Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza de la Roca). Esta sociedad colonial se formó desde multitud de colonos inmigrados y no existían en ella los rasgos propios del recio sistema estamental europeo. La batalla de Ledsund o de Grengam, en 1720, fue la última enorme batalla de la enorme guerra del Norte. Con la victoria rusa en ella, quedó marcado el objetivo de la supremacía sueca en el mar Báltico. Como elector de Hanóver, formó parte de la alianza antisueca, y como rey de Enorme Bretaña, se mantuvo neutral.
La alianza entre Dinamarca, Rusia y Polonia-Sajonia cuajó, en el mayor secreto, en el otoño de 1699. El 12 de febrero de 1700, tropas sajonas atacaron la ciudad sueca de Riga y sus fortificaciones aledañas en Livonia. El 20 de marzo del mismo año, Federico IV de Dinamarca intervino militarmente contra Holstein-Gottorp, dando comienzo a la guerra. En las últimas guerras contra Suecia, Dinamarca y Noruega recuperaron Bornholm y la provincia de Trondheim, pero Escania, Halland, Blekinge y Bohuslän permanecieron suecas. Encima, el ducado de Holstein-Gottorp, vasallo del rey danés, se había declarado sin dependencia desde 1658, apoyado por el gobierno sueco.
Motín Del Té En Boston (
Dinamarca fijaba en este momento su interés en la eventual ganancia de territorios a costa de Suecia. Rusia y Polonia tomaron la campaña alemana como un modo de forzar la paz con Suecia y afianzar su predominación entre los Estados alemanes. Otros Estados vecinos al conflicto eran los ducados de Mecklemburgo , tal como Hannover y Prusia, estos dos últimos con creciente influencia regional política y económica, tal como con intereses expansionistas, pero que continuaban neutrales.
Pedro I se inclinó por acampar en las cercanías de esta ciudad, mientras que Carlos XII avanzó a su encuentro. El 19 de noviembre, las fuerzas suecas se hallaban a una milla de Narva; Pedro I abandonó el campamento, dejando el mando en manos del duque Converses Eugène de Croÿ. La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un enfrentamiento armado entre las Trece Colonias Británicas y el reino de Enorme Bretaña, en el marco de la Revolución De america (o Revolución de las Trece Colonias), que estalló el 19 de abril de 1775 con las Peleas de Lexington y Concord. Un mes después se reunió en Filadelfia el Segundo Congreso Continental donde se autoproclamó el gobierno autónomo de las Colonias Unidas de América y se ordenó la creación del Ejército Continental, cuyo comandante en jefe designado fue el generalGeorge Washington. Al principio de la guerra los colonos se encontraban en clara desventaja militar y los primeros combates les fueron desfavorables pero próximamente lograrían Washington conseguiría reunir un ejército con el que conseguiría victorias estratégicas. De hecho, al declararse la independencia de los países americanos de España a principios del Siglo XIX, puede decirse que el sistema administrativo de las nacientes repúblicas del nuevo mundo era absolutamente descentralizado.
Sin embargo, estas élites aspiraban mayor autonomía política y mayor libertad económica, en especial en cuanto a saber las sendas de comercio de los artículos americanos, y menor presión fiscal por la parte de la metrópoli. En la primera década del siglo XIX las ideas ilustradas y liberales que habían impulsado la Independencia estadounidense y la Revolución Francesa se extendieron entre las elites criollas de los territorios hispánicos. Ahora, te charlaré sobre las diferentes gestas de independencia de América, como son la estadounidense, la de los territorios hispánicos y la de Brasil. LaConstitución de Venezuela de 1811fue la primera Constitución deVenezuela, promulgada y redactada porCristóbal MendozayJuan Germán Roscio, siendo sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad deCaracasel día21 de Diciembrede1811. Fue derogada el21 de Juliode1812por la capitulación deFrancisco de Mirandaen San Mateo.
Stenbock se rindió en agosto de 1712 y todo su ejército, que rozaba los once mil soldados, fue hecho preso. Sin el acompañamiento sueco y sin duque desde 1702, Holstein-Gottorp quedó completamente indefenso frente Dinamarca y capituló en el mes de febrero de 1714. Con importantes pérdidas humanas y materiales, Stenbock logró desembarcar en Stralsund.
Stralsund fue bloqueada por rusos, daneses y sajones en el otoño de ese año, pero la localidad estaba bien protegida y ha podido soportar el cerco. En la batalla de Lesnaya, Bielorrusia, el ejército sueco perdió un sinnúmero de hombres y provisiones, lo que haría imposible un avance sobre Moscú y sería el indicio del fracaso de la campaña de Rusia. El 16 de julio, en la guerra de Gemauerthof, Lewenhaupt y sus siete mil soldados lograron una exclusiva y resonante victoria, lo que retrasaría los proyectos del zar para ocupar Curlandia. Pedro I conocía la intención de Carlos XII de hostigarlo tan pronto como este subyugara a Polonia. Para retardar la ofensiva sueca, apoyó militarmente a los seguidores de Augusto II en Polonia en 1707. Schlippenbach se retiró hacia Hummelshof, en el sur de Estonia, donde se reunió con refuerzos menores de otras zonas, y con seis mil hombres se preparó para enfrentarse a Sheremétev.
Suecia cedió a Rusia toda la provincia de Ingria, Výborg, el sur de Kexholm, si bien preservó la prácticamente integridad de Finlandia. El 21 de enero de 1720, de nuevo en Estocolmo, se concluyó un tratado de paz entre Suecia y Prusia; esta recibió la Pomerania Sueca al sur del río Peene y al oriente del Oder, incluyendo las islas de Usedom y Wollin. El 23 de febrero de 1719 fue nombrada reina de Suecia Ulrica Leonor, la hermana del difunto Carlos XII. La reina se halló con la penuria económica para proseguir la guerra, y el Consejo de Estado sueco, de todos modos el verdadero gobernante, se dedicó enérgicamente a la búsqueda de la paz. El 24 de noviembre, el rey puso lugar a la fortaleza de Fredriksten, en Fredrikshald. Al anochecer del 30 del mismo mes, mientras inspeccionaba el asedio, Carlos XII fue alcanzado por una bala en la sien izquierda, falleciendo al momento.
La Nueva Constitución[editar]
Los ejércitos contrincantes acamparon muy cerca uno del otro, pero no presentaron guerra. Los defensores, perseguidos por el enemigo, tuvieron que retirarse hacia la fortaleza de Tönning, en Schleswig, plaza que pronto fue asediada por los daneses, el 21 de abril. A lo largo del reinado de Carlos XI, las dificultades económicas provocaron que el país se sostuviera neutral en la mayor parte de los enfrentamientos europeos. El rey acometió una serie de reformas administrativas y militares, siendo consciente de la amenaza de sus vecinos. A su muerte, en 1697, su hijo Carlos XII heredaba un país fortalecido, con un ejército que, aunque relativamente pequeño, era entre los mejor preparados de Europa.
Guerra De Independencia De Los Estados Unidos
En la Guerra de Yorktown cerca de 8000 soldados británicos –el último reducto, a cargo del general Charles Cornwallis- fueron rodeados en Virginia por una flota francesa y un ejército mezclado franco-estadounidense bajo el mando de George Washington. El General Israel Putnam, en ese momento, estaba al cargo de las fuerzas revolucionarias, al paso que el general de división William Howe mandaba las fuerzas británicas. Si bien la guerra fue conocida María de la colina Búnker la mayoría de la pelea se desarrolló realmente en la próxima Breed’s Hill. Sin embargo probó que los estadounidenses estaban decididos a presentar una guerra campal.
Al no contar con la aprobación del Parlamento polaco para ingresar en guerra, Augusto empleó en la campaña a sus tropas sajonas. Tras una intervención en Rusia, Suecia le arrebató a ese país, en el Tratado de Stolbovo de 1617, su salida al mar Báltico. Asimismo en esa época consiguió de Polonia la cesión de Livonia y, mediante el Tratado de Roskilde obtuve la cesión de esenciales territorios por la parte de Dinamarca y Noruega. Expresaba las penalidades sufridas por las colonias bajo el gobierno de la Corona británica y las declaraba estados libres y también independientes. La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un enfrentamiento que enfrentó a las trece colonias británicas en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. En 1777 fue la primera victoria grande de los colonos, que encaminó la guerra en su favor y luego -en se produjo la acampada en Valley Forge, a unas 20 millas al oeste de Filadelfia, donde las malas condiciones pusieron en crisis a las tropas de Washington.
Sin embargo, los británicos se vieron forzados a solicitar fuertes préstamos para financiar la guerra, y particularmente utilizando las colonias americanas como base para irrumpir y ganar territorios franceses. Gran Bretaña decidió entonces entablar un método más estricto para la recolección de capital y también impuestos de las trece colonias en América. Pero los nuevos impuestos fueron fuertemente rechazados por los americanos que condenaron las medidas adoptadas por el parlamento británico donde no tenían ninguna representación. De hecho, entre las décadas previas de 1750 y 1760, los americanos consideraban que la creación de impuestos sobre las colonías eran ilegales según el Bill of Rigths de 1689, aduciendo que “No hay tributación sin representación“.