¿por Qué Escribió La Autora Esta Obra?

La relación entre la vida y la desaparición, la pulsión humana por supervisar la naturaleza y los límites de la ciencia son varios de los temas que subyacen en su relato sobre un científico que crea un ser monstruoso sencillamente porque puede realizarlo. Los otros tres bebés llegaron a este mundo ahora sin vida y su hijo Percy fue el único que subsistió. De aquel reto literario de hace 200 años, “‘Frankenstein’ es realmente el único texto bien logrado”, enseña la maestra de teoría literaria María Mercedes Andrade, de la Facultad de los Andes. “Es muy interesante que haya sido ella, que no era autora profesional, la que haya hecho algo que marcó tanto la cultura habitual como ese libro pues a lo largo de mucho tiempo fue un texto mal visto, singularmente, pues lo había escrito una mujer”, remata. Mary y Percy se casaron el 30 de diciembre de 1816 tras el suicidio de Harriet, la primera mujer de él. Un par de años más tarde el matrimonio se mudó a Italia, donde tuvieron 2 hijos que fallecieron al poco de nacer (antes ya habían perdido a otra pequeña).

Frankenstein fue anunciado por primera vez el 1 de enero de 1818, sin denominar el nombre de su autora. En el instante en que tuvo éxito, y ya en la segunda edición, apareció el nombre de Mary Shelley en la primera plana. Entre los individuos principales principales de la novela, era un científico suizo nacido en Italia, Victor Frankenstein. Tras la desaparición de su madre, Frankenstein se sumerge en sus estudios y ensayos. Percy Shelley frecuentaba las tertulias en casa del padre de Mary, donde se conocieron. También comentaban los adelantos de una ciencia que, por entonces, aún tenía un cierto tinte mágico.

Mary Shelley fue una vanguardista en su campo, pero el valor que debió abonar fue increíble. Estas son las siete proyectos de Mary Shelley– seis novelas y un relato corto, Mathilda – que escribió en su trayectoria literaria. Más allá de que estas se pueden estimar las obras más esenciales de Mary Shelley, la autora logró de la escritura su crónica, redactando también varios artículos biográficos de grandes autores, tal como editando la obra de su marido tras la muerte de este. Shelley se vio poderosamente inspirada por las muertes de su marido Percy Bysshe Shelley 4 años antes de la publicación del libro, y de su amigo Lord Byron. Frankenstein, era 1816 y la novela se publicó en 1818 con un seudónimo, con la firma de un hombre. Fue hija del novelista y filósofoWilliam Godwin y deMary Wollstonecraft.Uno partidario de abolir la propiedad y opuesto a toda forma de gobierno, cerca del primer anarquista.

‘Frankenstein’ no se publicaría hasta el año nuevo de 1818, y aún de este modo aparecería sin el nombre de Mary Shelley. Quién sabe, mientras tanto, qué otros terrores lograron haberla inspirado a vivir de la escritura para producir ciertos textos que podrían ser más inquietantes que aquél que la inmortalizó hasta nuestros días… Mucho más de 130 inspiraciones fílmicas surgieron de la creación de Shelley desde 1910, en el momento en que salió el primer corto relacionado a ‘Frankenstein’ (ni hablar de las reinterpretaciones en cómics de Marvel, teatro y ballet) no se habla del único escrito del que vivió su autora. Guardar Ingrese o regístrese acápara guardar los productos en su zona de usuario y leerlos cuando quieraEste producto ahora fue guardadoPara consultarlo en otro momento, visite su región de usuario.

“Me dediqué a pensar en una historia, una historia que rivalizara con las que nos habían entusiasmado con esta tarea. Una que hablara sobre los temores enigmáticos de nuestra naturaleza y despertara un horror enternecedora, una que hiciese que el lector temiese mirar a su alrededor, que helara la sangre y acelerara los latidos del corazón. Si no lograba esto, mi historia de fantasmas sería impropia de su nombre”, expresó Mary en una de sus cartas. Muchos concuerdan en que Frankenstein es una gran metáfora que aborda el nacimiento como algo creativo y destructivo al unísono, una tensión entre luz y obscuridad donde Shelley exploró los rincones mucho más tensos de su propia vida. En su web está libre la carta que la ex Shelley escribió antes de ahogarse. Por su lado, el académico y columnista Camilo Hoyos, cuenta que “en varios ámbitos, ‘Frankenstein’ es considerada la primera obra de ciencia ficción.

La Multitud Que Tiene Dinero Es Mala

El Romanticismo nace como una contestación a toda esta temática inentendible, exaltando la bandera de lo irracional, de lo idealista que quiere explorar con pasión lo insólito, lo irracional y lo increíble. Pasión vs razón, situación vs imaginación, son los términos que se ciernen en este movimiento. Por supuesto los “monstruos” tienen su sitio aquí, los monstruos como representantes de las ubicaciones mucho más oscuras de la presencia humana.

¿por qué escribió la autora esta obra?

Que fue un corto de 16 minutos producido para la Compañía Cinematográfica Thomas Edison que en las primeras temporadas del cine empleó a Frankenstein como tema. Te alegrarás de saber que ningún percance ha acompañado el comienzo de la compañía que tú contemplabas con tan pésimos augurios. Llegué aquí ayer, y mi primera obligación es tranquilizar a mi querida hermana sobre mi bienestar y comunicarle mi creciente confianza en el éxito de mi empresa. Su madre era católica, y por ello Leonora tuvo que estar durante su niñez en varias academias religiosas, de donde la corrían recurrentemente pues era muy rebelde y traviesa. La íra que sentía Leonora hacia las monjas y la escuela lo reflejó en La Principiante , el que escribió a los 18 años. Por último, una lluviosa noche de noviembre, a la tenue luz de una candela, Frankenstein ve como su monstruo abre un ojo y comienza a respirar.

Biografías[editar]

La vida y la desaparición, el mal y la culpa, la fe y la ciencia son los ejes que recorren su obra, en la que el doctor Víctor Frankenstein llevó adelante el increíble experimento de crear vida. Pero luego no todo es lo que semeja y todo se vuelve una cacería entre creado y constructor. El día de hoy, a mucho más de 200 años de su publicación, sigue formando una parte de los tradicionales para leer entre las diferentes generaciones de lectores.

Las tormentas y el mal tiempo obligarán a nuestros personajes principales a recluirse y buscar dispesiones en villa Diodati –la vivienda que Byron ha alquilado, y que los Shelley visitan frecuentemente–. Byron no se enamorará de Mary; en su ubicación va a ser Polidori, escritor y médico personal de Byron, quien sienta una atracción especial hacia ella. Esa filosofía, la de Wollstonecraft, sería la impulsora de la necesidad de Shelley de efectuar algo por sí misma. Incluso afirman que era tal la admiración que su padre la enseñó a leer en la tumba de Wollstonecraft y ella solo deseaba pasar sus momentos libres en frente de esa lápida. A pesar de tanta agitación y tantas mudanzas, Mary no deja de leer y de estudiar.

Lista De Obras Selectas[editar]

Se enamoró de Percy Bysshe Shelley, un poeta casado amigo de su padre, del que se quedó embarazada. Sin dinero, malviviendo, el quiebro llegó en el instante en que su hija murió a los pocos días de nacer. Ellos siguieron juntos y se casaron en el instante en que la mujer de él se suicidó. De regreso a Gran Bretaña, Mary Shelley convirtió ese relato en una novela que se publicó de forma anónima en 1818 bajo el título Frankenstein o el moderno Prometeo. Poco después recalaron en Suiza donde estrecharon sus nudos con Byron, quien terminó por editar a Claire en su con pasión.

“Estuvo marcada por la pérdida desde su nacimiento”, explica el escritor Abel de Medici en National Geographic. “Jamás conoció a su madre, Mary Wollstonecraft, que murió a las unas semanas de dar a luz”, con cuatro años, su padre se casó con una mujer que la detestaba. Con 16 años conoció a Percy Shelley, su gran amor, pero también su mayor escándalo. A fin de que absolutamente nadie los pillase, tenían citas en un cementerio, donde ella se quedó embarazada de él. Allí, encerrados en la casa por una tormenta, estuvieron leyendo historias de terror para perfeccionarse.