¿Quién Fundó La Nueva Granada?

El artículo está libre bajo la Licencia Creative Commons Atribución Comunicar Igual 3.0; tienen la posibilidad de aplicarse cláusulas adicionales. Tras la disolución de la Enorme Colombia, de los territorios que conformaban los departamentos del norte y sur, surgieron dos nuevos países llamados Estado de Venezuela y Estado del Ecuador. Las provincias que geográficamente ocupaban la parte central de la desintegrada Gran Colombia, que en ese entonces entendía los antiguos departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena y también Istmo decidieron formar un nuevo Estado. En la temporada de República de la Nueva Granada se caracterizó por cambios políticos, sociales y económicos, los que ocasionaron disputas y enfrentamientos entre diversos campos sociales. El capitán Juan Illingworth Hunt, al servicio del gobierno chileno como corsario, atacó la isla de Taboga y bloqueó el puerto de Panamá.

Desde el siglo XVII de ahora en adelante, los holandeses han comenzado a colonizar muchas unas partes de África, incluidas Costa de Marfil, Ghana, Sudáfrica, Angola, Namibia y Senegal. El 21 de enero de 1673 se fundó la novedosa ciudad de Panamá en lo que hoy se conoce como el Casco Antigua, a tan solo 2 km al suroeste de donde fue establecida la vieja Panamá. La novedosa ciudad estaba mejor planeada y se asemejaba mucho más a las directivas de la Corona en lo que se refiere a edificaciones, en el lugar fueron construidas iglesias, viviendas, una plaza mayor y una muralla que se fue progresando poco a poco. Mendoza estuvo durante múltiples días realizando las visualizaciones e indagaciones primordiales para dar con el lugar conveniente para entablar la novedosa fundación, es entonces en el momento en que vio oportuno el sitio que era popular como “Lugar El Ancón”, una península, que ofrecía buenas condiciones como un suelo firme y sencillez de fortificar.

¿Quién fundó la nueva granada?

Nicolás de Federman, fue un explorador contratado por los banqueros alemanes de la Familia Welser para examinar los territorios españoles en América.​ Las exploraciones de Federman no generan fundaciones pues su misión era únicamente económica. Federman partió de Lisboa, el ubicación de operaciones americanas de los Welser, hacia las costas de Venezuela ya exploradas por Juan de Ampies, el principal creador de Coro . Más tarde, llega a Santafé de Bogotá poco tras su fundación por Jiménez de Quesada, e inclusive pretende adjudicarse su fundación.

¿Por Qué Se Creó La Colonia De Holanda?

Fue quien fundó la primera Colombia, catalogado como uno de los principales héroes de su historia y de otros pueblos vecinos. Después de su mandato esta nación prosiguió continuando en el camino democrático, con lo que se prosiguen festejando elecciones presidenciales. El presidente de Colombia tiene facultades para nombrar ministros, jefes de departamentos administrativos y además de esto se convierte en el comandante en jefe de la fuerza militar.

En aquel momento, la minería y la agricultura sumaban entre los porcentajes 70 y 80 del Producto Interno Bruto de la Nueva Granada en esa temporada. La suma de los ingresos fiscales creció entre 1760 y 1800 a una tasa anual promedio de 4,7 por ciento e inclusive mejor al aumento de la población. En consecuencia, y como no había inflación, se puede asegurar de un aumento en los ingresos fiscales en vocablos reales sobre el desarrollo demográfico. Hay un factor base de la economía colonial que es de máxima importancia recordar – las encomiendas- puesto que eran ellas las que con el tiempo se convertían es haciendas. En algunas zonas como las de la costa y el occidente las encomiendas no fueron tantas como en el altiplano que era donde se concentraba la producción en haciendas recurrentes de propiedad española directa. El 18 de febrero de 1808, el cabildo de Guayaquil solicitó al Rey de España que separara su provincia del Virreinato del Perú y la adhieriera al Virreinato de Nueva Granada.

Para la pobreza neogranadina era verdaderamente un lujo que no podían pagar y que, por su parte, no necesitaban. En tiempos de colonia, la economía era esencial debido a la adquisición de las riquezas que los indígenas tenían en santuarios, sepulturas, adornos personales. Por la fama del oro, la economía de la época fue apuntada principalmente hacia la minería, lo que causó la exclusión de la agricultura colocándola en segundo plano. También, lo que en aquel tiempo se llegó a considerar como privilegios españoles para supervisar su explotación-, se creó el cargo de supervisor de minas, fundiciones y escribanos. Esta etapa significó y tuvo mayor relevancia gracias a la consolidación de los españoles en América, por la explotación trascendente del oro y de la cultura indígena del conjunto de naciones. Además de esto, -La Colonia- aprovechó en primera instancia la economía de las tierras conquistadas por los españoles, desde el trabajo que realizaban los indígenas y esclavos africanos por medio de modelos como la encomienda y el latifundio.

No obstante estos proyectos no prosperaron, más allá de que aún en 1801 Miranda y otros maquinadores en Londres pretendían conseguir el poder de puntos estratégicos en Panamá para de esta forma promover actividades mercantiles; de esta manera como para captar más criollos del conjunto de naciones, a fin de que levantaran las armas contra el Imperio Español. Para esto tuvo que afrontar varios riesgos (plagas tropicales, legiones de mosquitos y ataques de indígenas proveídos de flechas envenenadas) y sobrepasar además una barrera geográfica hasta el momento infranqueable, la formada por la cadena de los Andes septentrionales. Pedro Fernández de Lugo fue elegido gobernador de Santa Marta, quien no vaciló en designar a Quesada para el cargo de justicia mayor y teniente general de la expedición, considerando con acertado juicio que era «hombre despierto y de agudo talento, no menos apto para las armas que para las letras».

Asimismo colaboró con el coronel Cancino para el proyecto de invasión que quería realizar sobre el istmo. A diferencia de las demás colonias, Panamá fue una colonia fiel a Corona Española debido al comercio. A principios del siglo XIX, la postrada economía del Istmo se reactivó, gracias a las medidas tomadas por España, la cual le dio autorización al comercio con posesiones extranjeras en el Caribe. En 1808 el gobernador Juan Antonio de la Mata abrió el río Chagres a las transacciones mercantiles con Jamaica y pronto Portobelo se sumó a tales actividades.

En 1739, al informar sobre la reconstitución del Virreinato de Novedosa Granada, el Rey tiene relación a «Caracas, con el territorio de su Capitanía General». Más allá de que durante el régimen del terror, varios conjuntos republicanos se mantuvieron activos, ejercitando un poder efectivo en los Llanos, eminentemente en la Guayana venezolana y en el Casanare, no sería sino hasta 1819 en el momento en que se emprendió el proceso final de expulsión del dominio español. La invasión en 1808 del territorio peninsular por tropas napoleónicas causó un vacío de poder en América. En el mes de agosto de 1809 un conjunto de criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, declararon una Junta de Gobierno propia en Quito, juraron lealtad a Fernando VII y desconocieron a las autoridades nombradas desde España. De la misma manera en el presente territorio de Colombia hubo una declaración en Valledupar en el mes de abril de 1810. La Junta de Gobierno de Cádiz ordenó el retiro del virrey Querer y Borbón, noticia que portaba el Comisionado Regio, el quiteño Antonio Villavicencio.

A su vez, la Corona tenía el monopolio en el comercio de productos manufacturados hacia las colonias. Por su parte, la producción agrícola era bastante tosca y se centraba en agradar las necesidades internas. Desde 1849, durante el gobierno del general José Hilario López el país tuvo una transformación política y económica fuerte en tanto que empezó a sustituirse la composición colonial por la del capitalismo. Durante la presidencia del general Pedro Alcántara Herrán se robusteció el poder del presidente con la intención de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra civil ; se hizo una intensa reforma didáctica y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservadurismo utilizó para su virtud. La Guerra de los Supremos motivó a la dirigencia política panameña a sustraer al istmo de Panamá del enfrentamiento, y proclamar una república sin dependencia y soberana del resto del país. El 18 de noviembre de 1840, con el liderazgo del general Tomás Herrera se instituye mediante Ley Fundamental el Estado del Istmo.

Pero finalmente, mediante el voto popular y aprobación de toda la población, se escoge la unión voluntaria a la Gran Colombia de Simón Bolívar, unión que fue motivada debido a la enorme admiración y liderazgo de Bolívar en las campañas independentistas del Sur de América. La independencia de Panamá, fue un movimiento en cierto modo diferente a las grandes campañas de Simón Bolívar en el Sur, no obstante, Bolívar influyó de forma definitiva en la independencia del Istmo, por sus idóneas y liderazgo en pro de la liberación de las naciones americanas. Panamá fue una de las últimas naciones de América en independizarse de España, y la razón era, que en vista de las diferentes guerras de independencia, en el Sur de América principalmente, el Istmo de Panamá se convirtió en el núcleo central de las campañas en contra de los rebeldes americanos.

¿Quién fundó la nueva granada?

En ese entonces estaba habitada por diversos grupos indígenas chibchas, entre ellos los cunas, que poblaban los aledaños del golfo de Urabá y el bajo Atrato, los choces o refererir labres que habitaban el alto Atrato, los noanamaes, ubicados en la hoya del río San Juan, y los baudes que poblaban la costa del Pacífico. Entre 1816 y 1819 se consolidó la temporada del terror donde la corona de españa se hizo presente bloqueando múltiples puertos y haciendo poseción de la ciudad más importante con los ejércitos últimamente presentes que venían desde Barcelona y Sevilla con la meta de restituir el virreinato a sus orígenes. En el mes de mayo de 1513 Pedro Arias Dávila fue nombrado gobernador y capitán general de Castilla de Oro, que incluía todo el territorio de la costa desde el cabo de la Vela hasta el actual Panamá, con salvedad de Veraguas, llegando a Darién en el mes de julio de 1514.

En 1970 la localidad de Panamá contaba con 7.000 habitantes, el incremento de viajeros que cruzaban el istmo sendero a la costa oeste norteamericana cada vez era mayor. Ismail I, en poco más de once años de reinado creado entre los años 1314 y 1325, dejó sentir su paso por los muros palaciegos, manifestando un especial gusto por las artes de los sentidos, siendo quien mandara realizar el Mexwar y reformar el palacio del Generalife y su decoración. “3° Que estas verdades, enormemente penetradas por todos y cada uno de los hombres de talentos superiores y de un ilustrado patriotismo, habían movido los gobiernos de ámbas repúblicas a convenir en su asamblea, que las contrariedades de la guerra impidieron verificar. “1° Que reunidas en una sola república las provincias de Venezuela y de la Novedosa Granada tienen todas las des y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad.

¿Cuándo Comienza La Conquista De La Novedosa Granada?

Para entonces, el rey firmó en San Ildefonso, la Cédula de Reerección determinante del 20 de agosto de 1739 del Virreinato de Novedosa Granada con los mismos derechos de la Cédula Real de 1717. A lo largo de los años 1848 y 1849 finalmente se acuñaron los nombres de los partidos habituales, Liberal y Conservador, sus diferencias ideológicas tomaron cuerpo y se fue dejando atrás el énfasis en personalismos. «No me resulta viable expresar el sentimiento de gozo y admiración que he experimentado al entender que Panamá, el centro del Cosmos, es segregado por sí solo, y libre por su propia virtud. El Acta de la Independencia de Panamá es el archivo más glorioso que puede prestar a la historia ninguna provincia americana». Simón Bolívar, supo en el primer mes del año de 1822 de la independencia de Panamá, y desde su Cuartel General de Popayán destacó a uno de sus edecanes, el capitán Daniel Florencio O\’Leary, a fin de que se trasladara a Panamá como portador de una nota laudatoria para Fábrega y para que presentara a los istmeños las felicidades a que eran acreedores por la independencia de su patria. Sucedió de esa manera, que el 28 de noviembre de 1821, en un cabildo abierto en la Ciudad de Panamá, se proclama la «Independencia de Panamá». Pero la falta de presupuesto, el poco armamento militar con el que se contaba y la inseguridad de ser reconquistados por España, pone en riesgo el continuar con la aventura independentista del istmo, con lo que se ofrece la unión al Perú, que había sido el principal colega comercial del Istmo en la época colonial.

Tras una rápida campaña militar, el ejército rebelde liderado por Simón Bolívar entró en Santafé de Bogotá el diez de agosto de 1819 tras vencer al ejército verdadera en el Pantano de Vargas y en Boyacá. Un día antes, Juan de Sámano, último virrey efectivo, había descuidado la ciudad más importante y huido hacia Cartagena de Indias, área aún dominada por autoridades realistas. El 31 de octubre de 1820 Juan de la Cruz Mourgeon fue nombrado capitán general de las provincias de Novedosa Granada, concediéndosele del mismo modo el título de virrey a condición de que recuperase la capital y la mayor parte del territorio.