Batallas En El Frente Oriental Primera Guerra Mundial

Más allá de que algunos soldados soviéticos se pasaban al lado alemán (se los denominó hiwis, aun se formaron batallones cosacos con traje alemán), el Ejército Colorado logró un sorprendente nivel de recuperación muy superior al alemán. Este mecanismo sinérgico se debía, en parte, a la ayuda aliada a la Unión Soviética, según la Ley de Préstamo y Arriendo de 1941, que facilitó a Enorme Bretaña y otros socios enormes cantidades de material de guerra, como equipos, carros de combate y aeroplanos estadounidenses. La determinación de defender el suelo patrio, y el saberla mucho más que posible suerte que los aguardaría a manos alemanas fueron escenciales para sostener motivado al Ejército Rojo y al pueblo soviético. La aparición de enormes tanques soviéticos como el KV-1 y el T-34, de diseño y blindaje superiores a los Panzer IV de los alemanes, fue entre las bazas de la resistencia soviética. La Operación Tifón, como se llamó a la ofensiva contra la capital soviética, utilizaba nuevamente la Blitzkrieg, sin embargo, en este caso las condiciones del lote no eran las más adecuadas para este género de combate. Las pésimas condiciones de las rutas soviéticas, por las tempranas lluvias de octubre, retardaban el progreso de los tanques y hacían realmente difíciles de atravesar los campos, incluso en caballos.

El asalto de la infantería posterior logró hacer retroceder a los alemanes 32 km, no obstante, instantaneamente se iniciaron las lluvias, con lo que se redujo bastante el ritmo soviético. De todas y cada una formas, para el 5 de enero de 1944, se había abierto una brecha de 240 kilómetros de ancho y 80 km de profundidad, cortándose la comunicación entre el Grupo de Ejércitos Centro y Sur. Pronto los soviéticos, más aún los de las regiones de Crimea, Lituania y Ucrania entendieron que la intención alemana era su exterminio, en tanto que los oficiales hacían la vista gordita con los robos a las granjas y las violaciones de las mujeres. Las matanzas de Kiev, Smolensko y otros sitios por los batallones de la desaparición, los Einsatzgruppen a cargo de las SS, despejaron todas y cada una de las dudas en relación al destino que los esperaba. En este punto, tantos los militares como los civiles se empezaron a defender hasta la desaparición, con un empecinamiento y un espíritu de pelea que sorprendió a los alemanes. Por primera vez en la historia, los alemanes observaron soldados mujeres entre los cadáveres de los puestos protectores destrozados.

El avance implacable de los ejércitos aliados en 1918 persuadió a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio. Mucho más al sur, tres intentos alemanes de sacar a sus tropas atrapadas en Budapest, fracasaron, y la guarnición de Budapest se lanzó en una carga suicida contra los soviéticos, muriendo la mayoría, si bien algunos alemanes consiguieron escapar. No obstante, Hitler ordenó a sus hombres seguir hasta el Danubio, corriendo una ofensiva en el lago Balatón, que fracasó. El 3 de agosto, se inició la operación Polkovodets Rumyántsev en los frentes de Vorónezh y de la Estepa, sorprendiendo a los alemanes nuevamente, ya que su inteligencia les había informado que estos 2 frentes soviéticos habían sufrido serias bajas en la batalla de Kursk. Esta información era verdadera, pero Alemania volvió a subestimar los enormes recursos humanos que tenía el Ejército Colorado. El 21 de agosto, Járkov asimismo fue liberada por segunda vez en la guerra, más allá de que esta vez definitivamente.

El mayor ataque apartado de la guerra empezó el 21 de Marzo y se alargó hasta el 5 de Abril. Aunque en los compases iniciales consiguen avanzar enormemente merced al impulso y la moral que habían obtenido las potencias centrales tras sus victorias en Italia, el desenlace final para Alemania fue nefasto. Tras las ofensivas iniciadas con la Kaiserschlacht, Francia y USA lanzan la denominada contraofensiva de Foch que terminó con la resistencia Alemana. A pesar del horrible agotamiento de las tropas alemanas, estas lograron capturar tres fuertes de los aledaños de Verdún para Marzo de 1916, aunque Verdún se sostenía inexpugnable.

De hecho, los soldados compartían su día a día con la muerte ya que se veían obligados a contemplar cómo los cadáveres de sus amigos (y asimismo de sus enemigos) se descomponían en frente de las trincheras y las alimañas daban buena cuenta de ellos. Víctimas de la depresión, el agotamiento y sin solamente ánimos para vivir y continuar luchando, muchos de ellos sufrían graves desórdenes mentales, algo que se agudizó durante los últimos años del conflicto. Para mayor seguridad de los soldados que luchaban en el Frente Occidental, las trincheras se excavaron muy bajo el nivel de la tierra para eludir el fuego de artillería, que reventaba verdaderamente las situaciones conquistadas, y el progreso de la infantería. En el lapso de la guerra, las trincheras fueron evolucionado de manera que se proyectaron corredores mucho más largos, se cavaron a más hondura y se incorporaron en su construcción materiales resistentes como el hormigón y el acero. Todo aquello reemplazaría a las cadenas y a los sacos de arena, e hizo de las trincheras una red continua de túneles y pasillos, en ocasiones con cuatro o cinco líneas paralelas que se podían hacer llegar entre sí.

batallas en el frente oriental primera guerra mundial

La batalla de Verdún empezó el 21 de febrero de 1916 tras un retraso de nueve días gracias a la nieve y la ventisca. Después de un bombardeo masivo de ocho horas, los alemanes no esperaban mucha resistencia mientras que avanzaban de manera lenta sobre Verdún y sus fortificaciones.​ No obstante, encontraron una fuerte resistencia francesa, que resolvieron los alemanes con la introducción de los lanzallamas. Los franceses perdieron el control de prácticamente todas sus fortificaciones, incluyendo Fort Douaumont.

Batalla Del Somme[editar]

Mientras tanto, el 4.º ejército alemán, batiéndose en retirada desde Orsha, se tuvo que parar en el río Berézina, por el hecho de que Hitler le prohibió retroceder mucho más. En el momento en que el desastre era inminente, el comandante del 4.º ejército desobedeció las órdenes, y también logró cruzar las tropas, evitando un desastre mayor. Aprovechando que los alemanes estaban distraídos por su ofensiva, el flanco occidental del Ejército Rojo se lanzó contra Smolensk, que fue liberada al final el 25 de septiembre. Sin embargo, el progreso soviético hacia el río Dniéper fue tan veloz e imprevisto, que el II Ejército al mando del mariscal de campo Walther Model prácticamente fue aislado.

En una reunión segrega llevada a cabo el 31 de julio de 1940, el Alto Mando alemán tomó la decisión de irrumpir la Unión Soviética en el mes de abril de 1941, en una operación llamada Barbarroja. En la guerra de Suomussalmi, los soviéticos perdieron 2 divisiones terminadas en frente de una fuerza finlandesa mucho más pequeña, sin embargo, esta derrota marcó un cambio de rumbo en la manera que Stalin manejaba la guerra. Inmediatamente, este ordenó la remoción de sus cargos de los primordiales jefes militares, incluyendo a su amigo Voroshílov, que fue reemplazado por Semión Timoshenko, también amigo de Stalin. Desde 1939 hasta 1945, el mayor conflicto que ha conocido el planeta se desarrolló sin tregua. La Segunda Guerra Mundial, que comenzó en Europa y se extendió por Asia, África, América y el Pacífico, causó mucho más de 60 millones de fallecidos e incontables vidas.

batallas en el frente oriental primera guerra mundial

El ataque se hace el 6 de Septiembre, se consigue separar al ejército germano en 2 bloques y los aliados se meten en el hueco formado entre las tropas germanas. Los alemanes fueron incapaces de romper las líneas de defensa construídas por los socios y se vieron obligados a retirarse. Durante la guerra del Somme y a lo largo de los meses de invierno, los alemanes crearon una situación protectora preparada, tras una sección de su frente, que se llamaría línea Hindenburg.

El plan de Enver era logar la cooperación de nuevos estados que surgirían en estas regiones una vez eliminada la influencia occidental; era su proyecto panturanio. Su plan política se basaba en la creencia de que ninguna de las potencias coloniales tenía los recursos precisos para soportar las tensiones de la guerra mundial y para sostener el dominio de sus colonias asiáticas. Aunque los movimientos nacionalistas en las colonias asiáticas desencadenaron causaron agitación política en casi todas ellas durante la Primera Guerra Mundial y el período de entreguerras, la descolonización a la escala de las ambiciones de Enver no sucedió. Sin embargo, Enver Bajá continuó con sus proyectos incluso tras la partición del Imperio otomano por las victoriosas potencias de la Entente, hasta su muerte el 4 de agosto de 1922. Sin embargo, el avance causó un inoportuno saliente, y el 30 de noviembre una inopinada contraofensiva alemana desplazó a los británicos de vuelta a sus líneas iniciales.

Páginas En La Categoría «Peleas Del Frente Oriental En La Primera Guerra Mundial»

La prensa soviética bautizó la guerra como «la Enorme Guerra Patriótica» y una exclusiva revista llamada Eslavos fue hecha circular, en un intento de unificar a todos los países eslavos contra Alemania. Hitler envió sus tanques al norte y al sur para terminar de tomar Leningrado y Ucrania, más allá de que sus en general le recomendaban enviar la ofensiva de manera directa contra Moscú, que estaba a solo 400 kilómetros. La invasión de Grecia por parte de Alemania debía suceder para marzo de 1941, pero Yugoslavia estaba en la mitad del camino.

El 24 de abril, el General Helmuth Weidling, comandante del LVI Cuerpo Panzer, se dirigió al búnker de Hitler para ser fusilado después de ser acusado de haber escapado a Potsdam. Sin embargo, como síntoma de la inestabilidad mental que Hitler mostró en sus últimos meses, Weidling no solo no fue ejecutado, sino que fue nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas en Berlín, puesto que Goebbels, el Defensor nominal de Berlín, no tenía preparación militar. La guerra de Berlín fue dura, los nazis reclutaron a los hombres entre 13 y 60 años (véase Volkssturm), con lo que era normal ver pequeños de las juventudes hitlerianas, tal como ancianos y también inválidos, en los puestos de artillería o usando Panzerfausts. Las bajas fueron muy altas por los 2 bandos, y las construcciones de Berlín padecieron enormes estropicios, introduciendo la Cancillería del Reich, el Reichstag y la puerta de Brandeburgo.

Para infligir el mayor número de bajas, planeó agredir una situación que los franceses no podrían dejar por razones tanto estratégicas como de orgullo nacional, y así tenderles una trampa. Se escogió la ciudad de Verdún por el hecho de que era una plaza importante, rodeada por un anillo de fortificaciones, que estaba ubicada cerca de las líneas alemanas y porque resguardaba la ruta directa hacia París. La operación se apodó Gericht, palabra alemana para «tribunal», pero que significaba «lugar de ejecución». Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el ejército alemán ejecutó una versión modificada del Plan Schlieffen, desarrollado para irrumpir Francia de forma rápida y poder volver su fuerza hacia Rusia.

La Guerra de Monte Cassino (asimismo famosa como la Guerra por Roma y la Guerra por Cassino) fue una costosa serie de 4 ataques de los Aliados contra la Línea de Invierno en Italia en poder de las fuerzas del Eje a lo largo de la Campaña de Italia de la Segunda Guerra Mundial. Ejército de Guardas, por orden del comandante del frente, continuó atacando en algunas áreas con pequeños grupos de reconocimiento. Tras un breve bombardeo inicial los alemanes emplearon por primera vez un gas tóxico para agredir al enemigo, Guerra Química. La utilización de este gas (ácido clorhídrico) propició una separación en la línea aliada que los alemanes cruzaron merced al uso de máscaras de gas. La «Gran Guerra», como la llamaron sus contemporáneos, había llegado a su fin, pero la gran repercusión del enfrentamiento en las esferas política, económica, social e en todo el mundo resonaría a lo largo de las décadas siguientes. La Primera Guerra Mundial representó una de las guerras más destructoras de la historia moderna.