20 Causas De La Primera Guerra Mundial

El gobierno real condena la propaganda apuntada contra Austria – Hungría, esto es, el conjunto de tendencias que se dirigen, en último caso, a desgajar de la monarquía austrohúngara determinados territorios que forman parte de ella y lamenta honestamente las secuelas funestas de estas actuaciones criminales. “La historia de los últimos tiempos, y especialmente los hechos lacerantes del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es dividir de la Monarquía austro-húngara algunas partes de sus territorios. Este movimiento, que ha ido creciendo ante los ojos del Gobierno serbio, ha llegado a manifestarse alén del territorio del reino con actos de terrorismo, con una sucesión de atentados y de muertes. Pocos años después, en 1912, comienza la Primera Guerra Blacánica que duró hasta mayo del año siguiente. Este enfrentamiento enfrentó a la Liga Balcánica, formada por Serbia (asimismo lo puedes encontrar como Serbia, ojo), Bulgaria, Grecia y Montenegro, con el Imperio Otomano, aquel que fuera, antaño, el enorme gigante el este europeo prácticamente desde el siglo XV y que se encontraba ahora dando sus últimos coletazos. El propósito de la Liga Balcánica no era otro que el de derrotar al Imperio Otomano para expulsarlos del conjunto de naciones europeo y repartirse de esta manera el territorio que el imperio ocupaba.

Finalmente, Francia y Enorme Bretaña declararían la guerra a Austria-Hungría el diez y el 12 de agosto, respectivamente. Al tiempo Austria-Hungría anunció unilateralmente la anexión de Bosnia y Herzegovina, un Estado que controlaban administrativamente bajo los términos del Tratado de Berlín, pero en el que que no se establecía el derecho de anexión. Esto despertó enérgicas protestas de los serbios, que codiciaban Bosnia y conspiraban desde hacía años para conseguir su independencia. Entonces estalla laCrisis bosniao Crisis de anexión, que concluyó en 1809 con la enmienda del Tratado de Berlín entre las potencias europeas para legalizar la anexión austrohúngara de Bosnia.

Consecuencias De La Primera Guerra Mundial

No obstante, el Viejo Conjunto de naciones parecía no comunicar los mismos objetivos. Francia, Enorme Bretaña y Alemania competían entre ellas por ser líderes industriales en Europa pese a la incuestionable ventaja alemana. Por su lado, Rusia, los imperios austrohúngaro y otomano y las pequeñas naciones balcánicas habían empezado a modernizarse más allá de que la mayor parte de su población aún vivía de la agricultura. Famosa también como la Enorme Guerra, la Primera Guerra Mundial fue entre los enfrentamientos más letales de la historia, un combate que se extendió por tierra, mar y aire y que abarcó prácticamente la integridad del Viejo Continente. En solo cuatro años, desde el 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918, la guerra dejó tras de sí más de 10 millones de militares fallecidos y mucho más de 6 millones de víctimas civiles. En aquella contienda perdería la vida el 60% de los combatientes, pero a esta tremenda cifra hay que añadir también un gran número de desaparecidos y esos que resultaron heridos o mutilados.

20 causas de la primera guerra mundial

Investigaciones posteriores han demostrado que los manifiestos de carga reales fueron sustituidos por otros que solo informaban del embarque de comida y pasaje. Pero entre las “provisiones» que se subieron al barco en Novedosa York figuraba ese material de guerra. Con diversos frentes libres por todo el Viejo Continente, así como en Asia y África, la Entente había sufrido numerosas bajas en el Marne y en la primera batalla de Ypres, y para aliviar la presión se decidió abrir un nuevo frente.

Secuelas De La Guerra

Enorme Bretaña y Francia declararon la guerra al Tercer Reich y con ello comenzaba la Segunda Guerra Mundial, que Hitler valoraba como indispensable que se requiere para sus proyectos, tras garantizar la neutralidad de la URSS, con el pacto de no-agresión. España además jugó su papel antes y a lo largo de la guerra, con lo que padecemos las consecuencias de la posguerra durante años. El 8 de mayo de 1945, se firmaba el acta de rendición incondicional, que ponía fin al predominio del nazismo en Europa. El día de hoy, aquella ideología criminal vuelve a tomar auge en la Europa unida y tenemos que evitarlo.

Política De Alianzas

En su segunda temporada, el marco contextual es, ciertamente, la Primera Guerra Mundial. Como os afirmábamos, en la serie no se habla de quién la comienza o de qué ocurre en Los Balcanes, pero sí explota la guerra de trincheras, la situación popular de cada militar, la actitud de los propios habitantes de la casa… Para enmarcar de una manera muy correcta de qué manera la guerra afectó a las distintas sociedades.

Estos sentimientos dieron a luz al aborrecimiento y al odio de un país contra otro, y los grupos que producían facciones políticas se estaban creando en todo momento, y los escritos y los alegatos nacionalistas estaban siendo usados para demostrar la superioridad nacional. En medio de ese clima, el heredero al trono austro-húngaro fue asesinado, mientras estaba en Sarajevo. Para las Potencias Centrales, este fue un acto que olía a participación de los serbios.

En el Palacio de Versalles, en París, reunidos los representantes de 32 países, firmaron un acuerdo el 28 de junio del año 1919, elaborado, de hecho, por representantes de las considerables potencias europeas «Tres Grandes» – el presidente Woodrow Wilson de los EE.UU, y los primeros ministros de. Debido al profundo movimiento de tropas de un rincón de todo el mundo al siguiente y de regreso, aparte de las condiciones insalubres del enfrentamiento, un nuevo tipo de infección respiratoria, famosa como la “gripe española” se convirtió en una pandemia a inicios de 1918. Este nuevo virus de la gripe tipo A se cobró la vida de entre 20 y 40 miles de individuos aproximadamente, hasta el momento en que acabó la pandemia en abril de 1920. La Enorme Guerra se produjo porque muchas naciones se vieron implicadas y/o arrastradas al conflicto.

Mientras, las reivindicaciones nacionalistas continuaban, cada vez con más fuerza. El propósito último es el control de una gran parte del territorio europeo y el surgimiento de Alemania como gran potencia mundial sin enemigos cerca. “Francia aún no está preparada para el combate; Inglaterra vive atormentada por adversidades interiores y coloniales.